Categorías
Comentarios recientes
    octubre 2014
    L M X J V S D
    « nov    
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  

    Para comprar al crédito

    El crédito es un tema habitual en el mercado automotor. Es la constante para todo aquel que busca adquirir un vehículo. Aquí ampliamos la información brindada en anteriores entregas. Así, como hemos señalado, el crédito vehicular es promocionado sobre todo por los bancos y permite cubrir gran parte o –en ocasiones específicas–el total del precio de la unidad.

    Al respecto, Miguel Ángel Martin Mato, director de la Maestría en Finanzas de la Escuela de Administración de Negocios para Graduados (ESAN), nos recuerda que este tipo de crédito se diferencia del crédito de consumo porque el vehículo funciona como un bien que puede ser tomado como garantía para el banco en caso no se cumpla con el compromiso de pagar la deuda. Por ello, las tasas de interés son más bajas que el crédito de consumo. Si el crédito de consumo puede tener tasas en promedio de 30%, el crédito automotriz es de cerca de 10% y 20%.

    Los requisitos para acceder al crédito vehicular son similares al de consumo.

    Compra segura. El crédito vehicular permite cubrir gran parte o incluso el total del precio del auto

    Tasas claras

    Es importante tener en cuenta que junto con las tasas de interés, el crédito vehicular implica otros gastos como el seguro del vehículo, las comisiones de los bancos, la legalización del documento a firmar y el seguro de desgravamen (el cual sirve para cubrir el costo del vehículo si el solicitante fallece).

    En caso se anime por esta clase de crédito evalúe la Tasa de Costo Efectivo Anual (TCEA) y no solo la Tasa Efectiva Anual (TEA). En la primera se consideran todos los gastos que deberá realizar al momento de solicitar el producto. En cambio, la segunda hace referencia al interés que se cobrará por el crédito. A su vez, la TCEA no incluye el costo del seguro vehicular, el cual es obligatorio al momento de elegir este crédito (con ello los bancos protegen la inversión realizada).

    A comparar

    Un primer paso que se recomienda es visitar la página web de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Allí podrá encontrar las variaciones de TCEA de todas las entidades bancarias y con ello podrá evaluar cada una de ellas de manera inmediata. El siguiente paso, elegido ya el vehículo de su preferencia, es informar al representante o concesionario que planea adquirir el vehículo a través de un crédito de este tipo, ya que probablemente puedan brindarle información detallada (como una cotización del crédito), dado que muchos tienen contacto directo con los bancos.

    Los requisitos principales para acceder a este tipo de créditos son similares al de un crédito de consumo: deberá sustentar si las cuotas a pagar no exceden, por ejemplo, el 30% de sus ingresos y mostrar que no tiene otras deudas en el sistema financiero. Si es casado, también se tomarán en cuenta los ingresos del cónyuge (puede ser más beneficioso partir la deuda entre dos).

    Los comentarios están cerrados.